• INFANCIA MISIONERA 2021


    ¡Somos familia!
  • VIII CONCURSO


    INFANCIA MISIONERA
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles
  • ¿CÓMO VIVIR EL AISLAMIENTO EN CLAVE MISIONERA?


    Recursos para niños, entretenimiento, oración…
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero

Noticias


AFRICA/MOZAMBIQUE - Joven misionero asesinado durante un robo a la Misión de Liqueleva
Publicado  05/05/2012 - 9:41

Liqueleva (Agencia Fides) - El p. Valentim Eduardo Camale, de los Misioneros de la Consolata (IMC), ha sido brutalmente asesinado el 3 de mayo de 2012 durante un robo a la misión de Liqueleva (Mozambique), que se ha producido a las 20 horas. Según la información enviada a la Agencia Fides, el P. Valentim al ser agredido por cuatro ladrones reaccionó inmovilizando a uno de los bandidos, pero los otros tres se abalanzaron sobre él golpeándolo hasta matarlo. Lo ha encontrado en un charco de sangre al regresar del trabajo pastoral el p. Fabio Malesa, que ha llamado a la ambulancia y lo han trasladado de urgencia al hospital, pero ha muerto en el camino.
El Superior general de los Misioneros de la Consolata, el p. Stefano Camerlengo, que se encuentra en visita a la comunidad de Costa de Marfil, ha escrito a todos los misioneros del instituto: os invito a unirnos todos juntos para recorxdar a nuestro padre Camale Valentim, que ha sido asesinado esta tarde por unos bandidos en nuestra misión de Liqueleva, en Mozambique. Una muerte violenta como esta nos deja consternados por la atrocidad de lo que ha sucedido y por la impotencia que llevamos dentro. Nos es fácil entender cuánto vale una vida frente a la dinámica de este evento, no es fácil "leer" con la fe una muerte así, no es fácil entender el por qué de la muerte de este joven misionero, no es fácil justificar y perdonar a quién ha cometido un acto tan violento.
Por esto queridos hermanos, invito a todas las comunidades a recordar al padre Valentim con una celebración comunitaria encendiendo una vela y celebrarlo en el silencio de la oración para que el Señor lo acoja en el cielo, consuele a su familia y nos da paz y fuerza para seguir sirviendo a la misión a pesar de todo. La ley del Evangelio es la de la semilla que cayendo en la tierra "muere" para producir sus frutos. Que el Espíritu Santo nos sostenga y, sobre todo a aquellos que se enfrentan al sufrimiento, la amenaza, el peligro". (SL) (Agencia Fides 04/05/2012)

 
"Para consolar a todos los que lloran"
Is 61,2.
                                                                                                               


Carta de SACERDOTE  CATOLICO AL NEW YORK TIMES 
Querido hermano periodista:
Soy un simple sacerdote católico.  Me  siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo  en Angola como misionero.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en  vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa,  investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así  aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes…  Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones  periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas  de preconceptos y hasta odio.
Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del  lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las  medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la  dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.


Pero ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por  millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en  los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de  información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde  Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas  de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han  retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con  la distribución de alimentos y semillas. Que hayamos dado la  oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...
No es de interés que con otros sacerdotes  hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000  personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su  rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.  No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las  noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la  calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen  de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos  que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un  refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa  por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que  más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería,  en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados  de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en  escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias  y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por  salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya  transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco  señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más  recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo  están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la  región… Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida  de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino  simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido  comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que  un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la  Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades  como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada  criatura…
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un  tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas  ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento  ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el  Bien y la Belleza.
Eso lo hará noble en su profesión.

En  Cristo,

P. Martín Lasarte sdb
"Mi pasado Señor, lo confio a tu Misericordia; Mi presente a tu Amor; Mi futuro a tu Providencia"
                                                                                                                    

CELEBRADA JORNADAS 
FORMACIÓN PARA AGENTES DE PASTORAL

El sábado 18 de febrero, en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Guadix, tuvieron lugar las Jornadas de Formación para Agentes de Pastoral Misionera de la Zona Andalucía Oriental, formada por las diócesis de Almería, Cartagena, Granada, Guadix-Baza y Jaén. Las Jornadas comenzaron a las 10:30 con la acogida y terminaron con la comida. El director del secretariado de Misiones de la Diócesis de Guadix-Baza, D. Juan Manuel Romero, nos esperaba con los brazos abiertos, y tras ir saludándonos nos dirigimos al salón de actos donde se iban a desarrollar las jornadas. Un poco antes de las 11, todos juntos en el salón, iniciamos las jornadas con una oración, dirigida por el delegado de Misiones de Cartagena, luego vino la presentación de los asistentes: 42 en total. La delegación más numerosa vino de Jaén, 19 en total, junto con su delegado. Todos los delegados estuvieron presentes, cosa que no es fácil. De la diócesis de Cartagena, aparte del delegado, asistieron tres misioneros javerianos: Mario, Gigi y Domingo, que tienen su casa en Murcia, el seminarista Kenneth, autor de las fotos, y Mari Luz, del grupo misionero de la parroquia San Ginés de la Jara, de Cartagena.
Tras la presentación, el delegado de Granada, D. Elías, nos presento al ponente de las jornadas, el P. Diego Molina, sj, profesor de Eclesiología de la Facultad de Teología de Granada, quien en una primera parte, nos expuso lo que decían y aportaban como novedad los documentos de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta el día de hoy, sobre la Misión. A las 12 rezamos el Angelus, dirigidos por Paqui, colaboradora de la Delegación de Misiones de Málaga, y la segunda parte comenzo a las 12:30, en ella el ponente nos presento de manera amena y muy sencilla los temas actuales de la Teología de la Misión. Durante esta segunda parte tuvimos la visita del obispo de Guadix-Baza, D. Ginés, almeriense nacido en Lorca, quién nos animo a seguir adelante con el espíritu misionero y a trabajar por animar a nuestras diócesis a colaborar en la tarea misionera. Tras las preguntas y comentarios a las ponencias, a las 2 de la tarde compartimos la comida y regresamos a nuestros lugares de origen.
                                                                                                                     
CONFERENCIA DEBATE



TE INVITAMOS A REFLEXIONAR CON NOSOTROS:

18  DE  FEBRERO - 17,30 HORAS

CONFERENCIA DEBATE

GLOBALIZACIÓN Y CRISIS:
LA MOVILIZACIÓN DE LOS INVISIBLES

Ponente: Fernando Bermúdez López
Lugar: CETEP/ Seminario Diocesano C/ La Gloria 22
Como en años anteriores y desde nuestro compromiso militante cristiano,

Queremos pensar, debatir y dialogar sobre temas como:

            -Esta crisis que no hemos provocado y que nos está tocando pagar.

            -Los recortes sociales.

            -La incidencia de los mismos en la actividad familiar.

            -Paro, desahucio, corrupción, desempleo, especulación….

                      Y si lo hacemos junto a ti, mejor que mejor.

Para esta reflexión contaremos con la presencia de FERNANDO BERMÚDEZ LÓPEZ  ( Alguazas 1943) licenciado en Ciencias Religiosas y Teología, diplomado en Derechos Humanos, misionero en Guatemala y Chiapas (30 años) al servicio de la población campesina e indígena y de los refugiados, ha participado en el proyecto “Jornadas por la Vida y la Paz” . Catedrático de Ética y   Espiritualidad en la facultad de Teología de la Universidad de Landívar (Guatemala). Autor de numerosas publicaciones sobre ética, justicia y espiritualidad.

                                    Esperamos tu asistencia .